Edición

1896

i

Contenido

33 poemas en 176 páginas

b

Imprenta

Pablo E. Coni e Hijos.

País

Buenos Aires, ARGENTINA

PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS (1896)

Descripción

Publicada por primera vez en Buenos Aires por la Imprenta Pablo E. Coni e Hijos en 1896. Es un poemario pleno de las aportaciones rítmicas y plásticas que habrían de convertir a Darío en el protagonista fundamental de la revolución literaria y vital que representa el Modernismo.

La publicación fue costeada por su amigo Carlos Vega Belgrano, nieto del prócer argentino general Manuel Belgrano, presidente de El ateneo de Buenos Aires y director del periódico El Tiempo, y a quien Darío dedica el libro

Los 33 poemas de la primera edición ocupan 176 páginas, nítidamente impresas.

Pero, mientras la primera edición de Los raros se agotó en 15 días, Prosas profanas no fue un éxito editorial inmediato: los quinientos ejemplares de la primera edición tardaron años en venderse. El título del libro desconcertó a muchos, incluso a algunos críticos academizantes que lo consideraron una antífrasis inadmisible. ¿Por qué llamar prosas a una colección de poemas? ¿Capricho del autor? ¿Afán de llamar la atención? Estos comentarios hacían sonreír a Rubén, seguro de su hallazgo. En su autobiografía Rubén nos dice que quienes se escandalizaron por el título se olvidaron de las prosas latinas de la iglesia, algo que si advirtió el gran crítico uruguayo José Enrique Rodó, quien celebró el acierto de Darío.

Pertenecen a Prosas profanas varias de las más celebradas poesías de Rubén, como Era un aire suave, Sonatina enlace , Blason enlace , Margarita enlace , Ite missa est, Coloquio de los Centauros enlace , Año Nuevo enlace , Responso, y Yo persigo una forma.

Está constituido de un prólogo titulado “Palabras liminares” y 33 composiciones distribuidos de la siguiente manera: I. Palabras liminares, II. Prosas profanas (18 poemas), III. Coloquio de los centauros (extenso poema de 212 versos), IV. Varia (9 poemas), V. Verlain (2 poemas), VI. Recreaciones arqueológicas (2 poemas), VII. El reino interior (1 poema). Darío afirma que casi todas las composiciones de Prosas profanas fueron escritas rápidamente, “ya en la redacción de La Nación, ya en las mesas de los cafés” y en casa de amigos. Prosas profanas marca un cambio capital en la lírica castellana. Rubén es ya un poeta cosmopolita. Ha viajado por Europa y América; tiene amigos en todos los círculos literarios, ya está seguro de su genio. Es un maestro.


 

Prosas Profanas y Otros Poemas (2018)

 

en Español.

  • ISBN-13: 978-1332391769

 

Comprar en Amazon

 

Prosas Profanas (2014)

 

en Español

  • ISBN-13: 978-1502520197

 

Comprar en Amazon

Sinopsis

[1] La etapa de plenitud del Modernismo y de la obra poética dariana la marca el libro Prosas profanas y otros poemas, colección de poemas en las que la presencia de lo erótico es más importante, y del que no está ausente la preocupación por temas esotéricos (como en el largo poema “Coloquio de los centauros”). En este libro está ya toda la imaginería exótica propia de la poética dariana: la Francia del siglo XVIII, la Italia y la España medievales, la mitología griega, etc.

– PUBLICIDAD –

FACEBOOK – SEGUIR & COMPARTIR

ARTÍCULOS SOBRE "PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS"

Comentarios

“Es la obra señera de la lucha”.

 

 

Dr. Edelberto Torres Rivas

“Libro de combate” que “aspira a presentar en forma concreta las características de la nueva escuela, bajo cuyo pórtico ingresarán los mejores”.

Guillermo Rothschuh Tablada

“Señala la plena realización del arte nuevo y sobre él se dio la batalla capital de la revolución literaria que se llamó modernismo y que se extendió por todo el mundo”.

Federico de Onís

POEMAS CONTENIDOS EN “PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS”
Prosas Profanas y Otros Poemas (1998)
Prosas Profanas y Otros Poemas (1998)
Prosas Profanas y Otros Poemas (1999)
Prosas Profanas y Otros Poemas (2008)
Prosas Profanas (2014)
Prosas Profanas y Otros Poemas (2015)