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Guatemala (1915)

A Gómez Carrillo le dice:
“Voy en busca del cementerio de mi tierra natal”.


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Guatemala (1915)

Santiago Argüello:
“Quiero que mis despojos sean para Nicaragua. Ya que mi patria no me guardó vivo, que me conserve muerto”.


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Uruguay (1913)

Delmira Agustini (1886-1914) fue la más destacada poetisa del Modernismo. Exuberante prestigio para cualquier escritora. El gran maestro Rubén Darío la elevó hasta la cúspide de la literatura española comparándola con Santa Teresa y la proclamó como la única escritora , desde la Santa, en expresarse como mujer.

Delmira Agustini representa la imagen de una mujer víctima de su condición sexual . Aquí  tenéis las palabras que dedicó Rubén Darío en su prólogo a la obra Los cálices vacíos:

 

PÓRTICO

De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agunstini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez en que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encanto y fantasía, he allí las cualidades de esta deliciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, podría decirse « that is a woman », pues por ser mujer, dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con ella la gloria, el amor y la felicidad.

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Teatro Municipal de León, Nicaragua (22 de Diciembre de 1907)

En su memorable discurso pronunciado en ocasión de su apoteósico retorno de  países de América  y Europa a su Patria, después de quince años de ausencia, consagrado como Príncipe de las Letras Castellanas, con acentuado orgullo de su cuna natal, manifestó:
“Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América. “Yo soy un instrumento del supremo destino; y bien pude haber nacido en Madrid, corte de los Alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre; en Bogotá o en Caracas, el que nació en la  humilde Metapa nicaragüense”.


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En el Discurso del Retorno, León, Nicaragua (1907)

Rubén consideró necesario recordar a sus conciudadanos que él, alejado de las disensiones políticas, había luchado y vivido, no por los gobiernos, sino por la patria, y agrega:
“Si algún ejemplo quiero dar a la juventud de esta tierra ardiente y fecunda, es el del hombre que desinteresadamente se consagró a ideas de arte, lo menos posiblemente positivo y después de ser aclamado en países prácticos, volvió a su hogar entre aires triunfales”.


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Diario de Centroamérica, Guatemala (11 de Junio de 1891)

Artículo publicado bajo el título Unión liberal, firmado bajo el seudónimo “Tácito”.
Darío escribe:
“…Como liberal sincero propongo a mis correligionarios que nuestro partido imite… a los partidos de los países adelantados en prácticas políticas”.


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«Nunca podré olvidar que allí pasé algunas de las más dulces horas de mi vida y también de las arduas, pues en Chile aprendí a macizar mi carácter y a vivir mi inteligencia.»

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Darío, en sus “Dilucidaciones”, expresó:
“Pienso que el don del arte es aquel que de modo superior hace que nos reconozcamos íntima y exteriormente ante la vida. El poeta tiene la visión directa e introspectiva de la vida y una supervisión que va más allá de lo que está sujeto a leyes del general conocimiento. La religión y la filosofía se encuentran con el arte en tales fronteras.”

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Dice Darío:
“Si Azul… simbolizó el comienzo de mi primavera y Prosas profanas mi primavera plena, los Cantos de vida y esperanza encierran las esencias sabias de mi otoño”.

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“Un poeta es intraducible. Si el traductor es otro poeta, hará obra propia” —sostuvo, en tono aforístico.


Referencias Bibliográficas

INFORMACIÓN GENERAL:

  1. 25/Enero/2016 – Darío y la política La Prensa de Nicaraguaenlace
  2. DocPlayer enlace
  3. Movimiento Mundial Dariano enlace
  4. Rincón de Lectura enlace



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