Por: Letzira Sevilla Bolaños.

Tal es el subtítulo de la obra El Oriente deseado del académico argentino Gustavo Geirola, profesor e investigador del Whiltier College, Los Ángeles, California. Todo un análisis a partir de una cita dariana: “¡Oh mi Oriente deseado, por quien sufro la nostalgia de lo desconocido!” (“El humo de la pipa”). La obra, en una segunda edición, apareció en la Editorial Argus-a de Hacienda Heights, California a finales de 2015.

Entre sus capítulos figuran la fantasía oriental: el deseo y goce de la mujer, el Oriente y orfebrería poética, el malestar de la literatura: más allá del Oriente orientalizado y el Oriente en la poesía de Darío.

En resumen, según el autor, “Darío posiciona el Oriente como un objeto perdido, que da origen a un duelo por la pérdida de un objeto amado, lo cual no deja de ser, en el caso del Oriente, una paradoja porque nunca lo tuvo; y por otra parte, no deja de insinuar que el Oriente es también su propia patria”. Eata obra contiene una excelente bio-bibliografía de Darío y una lista de acontecimientos políticos y sociales de su tiempo.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario

Comentarios

comments