Horacio Rico Machuca, nacido en México, es especialista en música escénica y es un formidable docente en la formación de la voz en el actor teatral, siendo además creador de óperas.

Músico, compositor y arreglista, graduado de nivel superior en la Unión Soviética, con una trayectoria destacada.
Foto:
 Cortesía/END

El destacado y reconocido maestro de piano Horacio Rico Machuca, director del coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitó Nicaragua nuevamente con el objetivo de seguir brindando apoyo al Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) como una colaboración entre ambas universidades con el propósito de que los alumnos nicaragüenses perfeccionen su aprendizaje en artes escénicas y canto lírico.

El cometido de esta visita del maestro Rico era iniciar el montaje del poema musicalizado por él, Cosas del Cid, de Rubén Darío, con arreglo para coro, orquesta y solistas, con el objetivo de la culminación de la jornada de celebración por el 50 Aniversario de la Upoli.

Horacio Rico Machuca, nacido en México, es especialista en música escénica y es un formidable docente en la formación de la voz en el actor teatral, siendo además creador de óperas.

Músico, compositor y arreglista, graduado de nivel superior en la Unión Soviética, con una trayectoria destacada, ha ocupado distintas responsabilidades como coordinador de la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM). Además de la UAEM, ha sido paralelamente profesor de canto del más importante Conservatorio del Estado de México (COMEN).

Desde hace 20 años es amigo del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, en los cuales se han realizado intercambios metodológicos y artísticos, destacándose el montaje y puesta en escena de la Ópera Dido y AEneas (2015), que se llevó acabo en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío’’, en ocasión de la celebración del XLVIII Aniversario de la Upoli.

 

Cortesía: El Nuevo Diario