Llopesa residía en Valencia, España, desde 1967.

Por: Letralia.

El poeta, narrador y crítico literario nicaragüense Ricardo Llopesa, quien destacó como especialista en la obra de Rubén Darío, falleció este jueves 27 de julio a causa de problemas de salud que venía confrontando en los últimos tiempos, según anunció el diario La Prensa, de Managua.

Llopesa llegó a Europa para estudiar medicina y residió en París entre 1966 y 1967. Residió también en Grenoble y Lille. En el viejo continente entabló relaciones con autores como el chileno Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (“Fue el hombre que me dijo cómo escribir un cuento”, le relató Llopesa a la española Mila Villanueva), los franceses Jean-Paul Sartre y Jacques Prévert, así como al cónsul Luis Ibarra, hijo del maestro de Rubén Darío, quien lo convenció de dedicarse a la literatura en lugar de a la medicina.

Fundó en 1993 la Asociación y Editorial Instituto de Estudios Modernistas y la revista Ojuebuey, y fue presidente y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. En 1994 inauguró las tertulias de la cervecería Madrid, donde llegó a reunir a más de ochenta escritores o amantes de la literatura.

Participó en más de veinte ediciones críticas de textos de Rubén Darío publicadas por editoriales de prestigio como Visor, Austral, Espasa Calpe, Planeta o Joaquín Mortiz. Entre sus títulos figuran Sonetos completos (Visor, 2010), Antología personal (México, 2013) o Poesías picarescas, de Quevedo (Visor, 2014).

Su edición de la Antología personal de Rubén Darío, aparecida en septiembre de 2013 bajo el sello Joaquín Mortiz y lanzada en Latinoamérica y Estados Unidos, reproduce con fidelidad la selección de la obra poética recopilada por el autor de Azul… dos años antes de su muerte y publicada por la Editorial Corona, de Madrid, en 1914, bajo el título Obra poética y en tres volúmenes separados.

Investigador consumado de la obra de Rubén Darío, publicó ediciones de sus libros como Poesías inéditasPoesías desconocidas completasProsas profanas y Teatros, entre otras.

Como nos explicó el autor en su momento, esa edición lleva el título Antología personal “porque responde mejor a su contenido y al propósito del poeta y está tomada de las ediciones príncipe (1914, 1915 y 1916), tituladas Muy siglo XVIIIMuy antiguo y muy moderno, e Y una sed de ilusiones infinita, respectivamente”.

En Letralia, aparte de tres poemas de su autoría publicados en 2013, publicó entre 2015 y 2017 textos dedicados a Rubén Darío, como el relato “Rubén”, el artículo “Rubén Darío, a cien años de su muerte” y los ensayos “Rafaela Contreras, primera escritora modernista” —sobre el quehacer literario de la primera esposa de Darío— y El canto errante: ruptura y transición”, así como colaboraciones en nuestras ediciones aniversarias de 2013 y 2014.

Investigador consumado de la obra de Rubén Darío, publicó ediciones de sus libros como Poesías inéditasPoesías desconocidas completasProsas profanas y Teatros, entre otras, así como los ensayos Modernidad y modernismo (2000), Lectura de Azul… (2001) y El ojo del sol: ensayo sobre literatura nicaragüense (2004).

Artículos suyos aparecieron asimismo en reconocidas revistas de Europa y América como Anales de Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Cuadernos Americanos (Universidad Nacional Autónoma de México, Unam) o Revista Hispánica Moderna (Universidad de Columbia, Nueva York; Estados Unidos).

Entre otros reconocimientos, Llopesa recibió el Galardón de Oro concedido por la Alcaldía de Masaya; fue miembro de honor del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; orden “Centenario de Azul… Rubén Darío” en el grado de Gran Cruz, de Santiago de Chile; miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua; diploma de honor de la Academia Nicaragüense de la Lengua en reconocimiento a la labor cultural y editorial del Instituto de Estudios Modernistas en Valencia, y diploma de reconocimiento del Gobierno Municipal de Masaya “por su labor incansable en la investigación y difusión de la obra de Rubén Darío”.

 

Cortesía: Letralia