Por: EFE.

Centenario. Los connotados autores de Nicaragua, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez cuentan qué significa Rubén Darío para ellos.

Un maestro, la literatura en sí o un libertador, es lo que significa el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) para los tres autores vivos más connotados de Nicaragua, a cien años de su fallecimiento.

Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal conmemoraron  el centenario de la muerte de Rubén Darío uniendo sus voces para compartir lo que significa el padre del modernismo literario para ellos.

“Un maestro”

“Rubén Darío significa para mí un maestro de la lengua, alguien que me enseñó el instrumento de mi oficio, a renovarlo, a cambiarlo, y a estar siempre al día con lo que la lengua debe ser”, dijo Ramírez en declaraciones distribuidas por correo electrónico a través de la iniciativa cultural Centroamérica Cuenta.

Ramírez es un reconocido escritor nicaragüense, quien ha merecido honores como la Orden Isabel la Católica por el Gobierno de España (2015), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2014), el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998), entre otros.

  • 100 años se celebra en todo el mundo por la muerte del poeta Rubén Darío.

Belli, la poetisa y escritora más laureada de Nicaragua, con novelas traducidas en más de 10 idiomas, asoció al “príncipe de las letras castellanas” con su patria. “Rubén Darío significa para mí la literatura nicaragüense, esa alquimia rara de lagos y volcanes, de mañanitas frescas y magma, que se hizo verbo, y habitó entre nosotros”, resaltó Belli.

Padre de la poesía moderna

Por su parte, Cardenal, quien dijo que su primer poema fue escrito a los siete años de edad en honor de Darío, eligió conceptos del argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) para referirse al poeta homenajeado. “Es el padre de la poesía moderna en lengua española, y él la volvió a la vida otra vez, fue un libertador de la poesía castellana, como dice Jorge Luis Borges, y fue una revolución en esa lengua, como también lo dice Borges”, sostuvo el poeta.

“Azul” (1888), “Prosas Profanas” (1896) y “Cantos de Vida Esperanza” (1905) son las más representativas del modernismo.

 

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como el Premio Reina Sofía (2012) y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el gobierno de Francia. Rubén Darío es considerado el poeta más importante de Nicaragua y el gran transformador de la lengua castellana. Sus obras, entre las que destacan “Azul (1888), “Prosas Profanas” (1896) y “Cantos de Vida Esperanza” (1905) son las más representativas del modernismo, un movimiento literario que sirvió de revulsivo para la lengua castellana.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario enlace

Comentarios

comments